Los analistas generalmente toman en cuenta una visión agregada de sus visitantes al evaluar los informes en Google Analytics. Suponen que cada visitante es del mismo tipo. Ver la información en forma agregada no es tan útil como evaluar los datos de segmentos individuales de la audiencia. La capacidad de segmentar estos visitantes es extremadamente importante si el propietario del sitio web desea optimizar su sitio para la experiencia del usuario y las conversiones. Los diferentes tipos de visitantes, ya sean nuevos, recurrentes, orgánicos, pagados, etc., se comportan de manera diferente y tienen expectativas muy diferentes. La capacidad de comprender lo que cada uno quiere y cómo responder a ellos es importante para construir una presencia en línea exitosa.

Google Analytics facilita la segmentación de su audiencia con segmentos avanzados. Hay una serie de segmentos avanzados predefinidos (por ejemplo, los nuevos visitantes, los visitantes de búsqueda pagada) que tú puedes aprovechar inmediatamente. Más útil, sin embargo, es la habilidad de crear segmentos avanzados personalizados adaptados a tus necesidades específicas.



Una de las nuevas funciones de Google Analytics anunciada en noviembre es la capacidad de compartir segmentos avanzados personalizados con otros usuarios a través de las cuentas. Es a través de esta característica que quiero compartir contigo algunos de los segmentos personalizados que a menudo he encontrado útiles para los análisis.

Para cualquiera de los segmentos avanzados personalizados que se presentan a continuación, haz clic en el enlace proporcionado para copiar el segmento a tu cuenta. Asegúrate de personalizarlo a tus necesidades antes de guardarlo. Haz uso del menú "Default Segments" para cualquiera de los segmentos avanzados predeterminados que se mencionan a continuación.


Visitas rebotadas [enlace]
Reducir la tasa de rebote para tu sitio es uno de los pasos clave para crear una buena experiencia de usuario para tus visitantes. Este segmento te permite conocer mejor a los visitantes que están rebotando (visitas de una sola página). Al comprender lo que estaban buscando (por ejemplo, ver palabras clave y texto del anuncio), cómo llegaron allí (orgánico, pagado, referencia), su idioma, etc., puedes hacerte una idea de qué es lo que los está desalentando a interactuar con tu sitio.


Visitas sin rebote (segmento predeterminado)
Del mismo modo, tienes visitantes que encuentran tu sitio web lo suficientemente atractivo para ir más allá de la página de destino. Debemos tener interés en lo que quieren y lo que hacen con el fin de servir mejor a sus necesidades. Comparar su experiencia con los visitantes que rebotaron también te ayudará a generar ideas para mejorar la experiencia del usuario para los que rebotaron.


Visitas con conversiones (segmento predeterminado)
Estos son los visitantes que tienen valor para tu sitio y negocio. Ellos visitan tu sitio y realizan acciones que tú quieres que realicen. Por ejemplo, realizan una compra o se suscriben a un boletín de noticias. Entender lo que los mueve es importante para generar más conversiones para tu sitio.


Visitas que se salieron del embudo [enlace]
Así como es importante saber quién realiza la conversión en tu sitio web, también, si no más, es importante saber quién inició el proceso de conversión, pero no lo terminó. Comprender por qué estos visitantes se salieron de tus embudos te ayudará a determinar los pasos necesarios para optimizarlo (un tema para una entrada de blog futuro) a fin de captar más conversiones.


Visitas por palabra clave de marca [enlace]; orgánico [enlace]; pagado [enlace]
Siempre es satisfactorio cuando los visitantes llegan a ti buscando tu marca. Ellos representan al público que tiene una afinidad con tu marca. Estos visitantes muestran un comportamiento y un patrón de compra diferente al compararse con los visitantes que llegan a través de términos de búsqueda genéricos (ver abajo). Comprender y aprovechar estos patrones, y desglosarlos aún más en tráfico orgánico y pagado, te ayudará a lograr una relación más profunda con estos visitantes.


Visitas por palabra clave que no es de marca [enlace]; orgánico [enlace]; pagado [enlace]
Este segmento es indicativo de los visitantes que no han establecido un sólido conocimiento de la marca. Descubrieron tu sitio web a través de términos de categoría genérica (por ejemplo, "teléfonos inteligentes") en lugar de palabras clave específicas de la marca (por ejemplo, "Nexus One"). Tendrás una diferencia para tu negocio si puedes establecer el conocimiento de la marca con estos visitantes y convertirlos en clientes leales.


Visitantes de un país X [enlace]
Si tu sitio está orientado a un público internacional, siempre es interesante entender cómo los visitantes de un país en particular interactúan con tu contenido. ¿Por qué tipo de contenido tienen afinidad? ¿Qué ofertas especiales les gustan? ¿Qué contenido se les dificulta entender? Toma este segmento avanzado y personalízalo a tus necesidades. Cópialo y vuelve a utilizarlo para todos los países por los cuales deseas segmentar.


Visitas de compra por primera vez [enlace]
El santo grial de cualquier sitio de comercio electrónico es la capacidad de convertir los visitantes de primera vez en compradores. Si bien este segmento avanzado sólo puede identificar a un pequeño segmento de tu total de visitantes (si identifica a un segmento grande, ¡felicidades!), es importante entender lo que los motivó a comprar en su primera visita. Estas lecciones se pueden aplicar para motivar a los nuevos visitantes a comprar en la menor cantidad de visitas posible.


Compras de visita recurrente [enlace]
Si no conviertes a visitantes en compradores en su primera visita, entonces esperemos que los estés convirtiendo en visitas subsiguientes. Entender mejor su comportamiento te permitirá optimizar la experiencia del usuario de tu sitio para que los visitantes se sientan motivados a comprar más pronto.

Estas son sólo algunas ideas para los segmentos avanzados personalizados que pueden ayudarte a obtener más valor de tus datos. Para sacar el máximo provecho de ellos, cópialos a tu cuenta haciendo clic en los enlaces de abajo, personalízalos a tus necesidades, ¡y empieza a segmentar inmediatamente!

Esta sólo es la punta del iceberg. ¿Tienes segmentos personalizados que te proporcionan información valiosa? Si es así, por favor, compártelos con nosotros en los comentarios abajo y publicaremos los mejores en un post futuro.