Los ninjas de Analytics siempre utilizan objetivos. Google Analytics siempre ha ofrecido Objetivos basados en URLs (cuando un visitante ingresa a una página específica). En 2009, agregamos Objetivos de Interacción para darle seguimiento a métricas de éxito en relación con la profundidad de la visita y el tiempo de navegación en el sitio. En la nueva versión de Google Analytics, agregamos una más: Objetivos basados en Eventos. Ésta fue una de las funciones que más nos han solicitado.

Breve introducción al seguimiento de eventos
Puedes utilizar el seguimiento de eventos en Google Analytics para rastrear las acciones de los visitantes que no corresponden directamente con una vista de página. Es excelente para dar seguimiento a aspectos como:
  • Descargas de un PDF u otro archivo
  • Interacción con sitios dinámicos o AJAX
  • Interacción con objetos Adobe Flash o videos embebidos
  • Número de errores que les aparecen a los usuarios al intentar finalizar un proceso de compra
  • Por cuánto tiempo los usuarios ven un video en tu sitio web
Los eventos se definen por medio de Categorías, Acciones, Etiquetas y Valores. A continuación presentamos un ejemplo de cómo podrías configurar el seguimiento de eventos para rastrear las descargas de whitepapers y presentaciones.



Todas estas interacciones tienen un impacto comercial en potencia, pero hasta ahora no podías hacerles seguimiento como objetivos en Google Analytics. Conoce tres maneras en las que podrías usar Objetivos de Eventos en tu sitio.

Seguimiento a las descargas
Imagínate que administras un sitio web business to business (B2B) y que ofreces whitepapers (como descarga en PDF), con el fin de captar clientes potenciales. Atraes tráfico a esta página a través de la publicidad. Puedes rastrear el número de descargas utilizando el seguimiento de eventos. Por ejemplo, puedes utilizar la Categoría para designar que el clic correspondió a una “descarga”. Puedes utilizar la Acción para designar que la descarga fue de un whitepaper y utilizar la Etiqueta para identificar el documento que se descargó.

Con la nueva versión de Google Analytics, es fácil configurar este evento como un objetivo. Simplemente debes configurar la categoría de “descarga” y la acción de “whitepaper”. Finalmente, configuras el valor del objetivo en 20.



Seguimiento de tiempo
El seguimiento de eventos es una herramienta poderosa porque puedes rastrear valores, junto con categorías, acciones y etiquetas. Volviendo a nuestro ejemplo del sitio web business to business, imagínate que tienes incorporado en tu página un video de demostración de un producto. Con un pequeño JavaScript, puedes rastrear el tiempo que un usuario dedica a ver el video y enviar ese número a Google Analytics como un valor de evento.

Con Objetivos de Eventos, ahora puedes configurar un objetivo con base en este valor. En este ejemplo, configuramos un objetivo cuando el usuario dura más de 180 segundos viendo la demostración del producto.



Utilizar el valor del evento como el valor de conversión
Tradicionalmente, la única manera de configurar valores de objetivos era al momento de crear el objetivo en Google Analytics o a partir del código de seguimiento de Comercio Electrónico. Con Objetivos de Eventos, tienes otra opción: utilizar el valor del evento como valor del objetivo.

De nuevo, imagínate que eres el dueño de un sitio web business to business y te das cuenta de que no todos las whitepapers atraen la misma calidad de clientes potenciales. El valor del cliente potencial asociado con la descarga de determinado whitepaper es de $20, pero el valor del cliente relacionado con otro whitepaper es de $35. En lugar de crear un objetivo distinto para cada uno, puedes pasar los valores 20 y 35 como valor del evento, y luego configurar el objetivo para usar el valor real del evento.



De esta forma, cuando se cumpla un objetivo, el valor establecido para el evento se utilizará como valor del objetivo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo puedes aprovechar Objetivos de Eventos en la nueva versión de Google Analytics. Puedes obtener más información de cómo implementar el seguimiento de eventos y cómo configurar objetivos en la nueva versión de Analytics.