Responder preguntas comerciales del mundo real con Google Insights for Search
viernes, 28 de agosto de 2009
Google tiene una amplia gama de herramientas de planificación de medios que, cuando se combinan, proporcionan un entendimiento procesable para los comerciantes. Ya sea que desarrolles un plan de medios en línea desde cero o repitas una campaña existente, nuca tendrás demasiada inteligencia comercial a la mano. Cada vez que un usuario ingresa una consulta en un buscador, éste expresa su interés sobre un tema en particular. De esta manera, el historial de búsquedas se puede considerar la base de datos de los intereses de los usuarios.
Insights for Search es la versión de Google Trends diseñada para Comerciantes y permite a cualquier persona (cliente o no de Google) utilizar esta extensiva base de datos de intereses para descubrir las tendencias, patrones e inclinaciones del mercado. Al hacer estos datos gratuitos y de fácil acceso, Insights for Search acelera el proceso de planificación de medios permitiendo a los comerciantes descubrir en minutos lo que antes requería de una fuente de riqueza y meses de investigación. A continuación presentamos 5 ejemplos de cómo se puede usar Insights for Search para responder algunas preguntas comerciales de la vida real. Haz clic en los vínculos integrados para ver cada ejemplo en acción.
- El interés del usuario relacionado con un nuevo producto o servicio por lo general se concentra en algunos cuantos picos. Por eso, es muy importante garantizar que las campañas de marketing en línea se lancen oportunamente para tomar ventaja del interés del usuario. Al comparar el volumen de las consultas de usuarios para la expo de esquí denominada "Expo Nieve" con el interés del centro de esquí "Las Leñas", podemos ver cuándo un agente de viajes desearía enfocar su marketing en línea en eventos de la industria en comparación con los esquiadores potenciales. Conclusión: enfoca los recursos en eventos de la industria y la exposición comercial del 1º de mayo al 25 de mayo y luego enfoca recursos en los clientes desde junio hasta mediados de julio.
- Los presupuestos de marketing limitados resultan en un alcance limitado de la campaña. En consecuencia, los comerciantes deben seleccionar dónde pueden obtener el mayor impacto por su dinero. Si necesitara saber dónde estrenar la película "X-Men Origins: Wolverine" en México, utilizaría Insights para conocer qué estados tienen usuarios con mayor interés en el personaje de "Wolverine" en camino hacia el estreno. Conclusión: comienza por lanzar Wolverine en las plazas más importantes por densidad de población pero dale también prioridad a estados como Veracruz, Tamaulipas y Puebla ya que es donde existe mayor interés.
- La popularidad de las redes sociales varía drásticamente entre países. Para anunciantes y desarrolladores de aplicaciones es importante entender las drásticas variaciones regionales en la popularidad de las redes sociales alrededor del mundo. Por ejemplo, para conocer cuáles son las redes sociales más populares en Argentina y México podemos utilizar Insights para comparar el volumen de búsquedas entre Facebook, MySpace, hi5, Sonico y Fotolog. Al cambiar el país objetivo de Argentina a México, puedes ver qué tan diferentes son las preferencias de usuarios entre países. Conclusión: enfócate en Facebook y Fotolog para los usuarios argentinos, y en hi5 para los usuarios mexicanos.
- Uno de los mayores beneficios de los medios en línea es la capacidad de ser rastreado y medido. Una vez que se termina una campaña de publicidad, generalmente se les pide a los comerciantes que calculen el impacto de una campaña, pero este proceso puede ser costoso y generalmente lleva mucho tiempo obtener los resultados finales. Insights for Search es una manera rápida y efectiva para saber cómo una campaña de marketing en línea o fuera de línea impactó el comportamiento de los usuarios. Un ejemplo es el lanzamiento del Fiat 500 en Argentina. Ya que el 500 es un modelo nuevo, nunca hubo ninguna búsqueda de "fiat 500" antes de que se anunciara a principios de noviembre. En este caso, queda claro que cualquier búsqueda del término "fiat 500" fue resultado del marketing y de la publicidad que rodeó al lanzamiento. Conclusión: ten lista una campaña para presentaciones, rumores y anuncios para que puedas asegurarte de aprovechar los picos de interés. La mayor parte del interés alrededor de nuevos productos sucede en un plazo de semanas a partir de su anuncio.
- Entender la afinidad local de marcas es importante para los comerciantes y minoristas por igual. Con Insights, puedes comparar rápidamente la popularidad relativa de las marcas con el tiempo y geografía. Para conocer las marcas más populares de computadoras portátiles en Colombia, busca "laptop" y "notebook" en Colombia. Nota que las asociaciones de marcas para las palabras "laptop" y "notebook" son diferentes. Conclusión: Si vendes laptops en Colombia, hay que vender HP, Compaq y Toshiba. Nota que la popularidad de la marca Acer está creciendo.
Imagínate cuánto tiempo y dinero serían necesarios para responder cualquiera de estas 5 preguntas utilizando encuestas por teléfono tradicional, correo directo o panel de correo electrónico. Además un panel sólo es tan bueno como su diseño y sus temas. Con 597 millones de visitantes únicos/mes en todo el mundo (Fuente: comScore Networks, Marzo 2008), ningún panel puede igualar la escala de Google. Con relación a esto, si estás en el negocio de la importación/exportación o buscas expandirte a mercados internacionales, consulta Google Export Adviser. Esta herramienta se creó para el mercado inglés, pero la información que proporciona Export Adviser es pertinente para cualquier negocio que venda bienes (o que esté interesado en vender bienes) a nivel internacional.
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