Hace ya un tiempo, puedes utilizar la herramienta Google Insights for Search para analizar una porción de las búsquedas web de Google en todo el mundo -y de todos los dominios de Google- para calcular el número de búsquedas que se han hecho de los términos que has introducido, en relación con el número total de búsquedas realizadas en Google a través del tiempo. Puedes optar por ver los datos solo en los sitios de Google, incluida la búsqueda web, búsqueda de imágenes, búsqueda de productos, y búsqueda de noticias (algunas propiedades no están disponibles actualmente en todos los países o territorios).

Esta herramienta puede brindarte decenas de datos útiles para ayudarte a tomar decisiones respecto a tus campañas, clientes o tu propio negocio. Algunos de los usos de Google Insights for Search son:

  • Seleccionar un mensaje publicitario.
  • Determinar la estacionalidad de un producto o servicio.
  • Crear la asociación a una marca.
  • Analizar si debes entrar a un nuevo mercado.

En la página de resultados, podrás ver:

  • Un gráfico con el volumen de búsquedas, lo que indica el interés de los términos en el tiempo, trazada en una escala de 0 a 100; los totales se indican junto a las barras para cada término de la búsqueda. Leer más sobre la normalización.
  • Un desglose de las categorías en las que clasifica el término en cuestión.
  • Listas de términos relacionados que han experimentado un aumento significativo de las búsquedas y el aumento (en porcentaje) de las mismas.
  • Un mapa de calor que muestra gráficamente el índice y volumen de la búsqueda. Delimitado por países, regiones y ciudades

Ten en cuenta que la información que se utiliza para crear estos reportes usa datos de búsquedas de millones de usuarios sin información que pueda identificar de manera única el comportamiento de a una persona. Además, sólo se muestran los resultados para los términos de búsqueda que reciben una cantidad importante de tráfico.

Me despido, dejándoles un enlace donde podrán ver un video (Idioma: Ingles. Duración: 60 seg) sobre cómo medir el impacto de su campaña online con Google Insights for Search.